El ensogue de la madrugada del lunes

El lunes, es quizás el mejor día de la fiesta, durante el fin de semana hay multitud, pero es el lunes donde la fiesta encuentra sus raíces mas profundas. En la madrugada después de una larga noche de juerga llega el momento mas intimo de nuestra fiesta, "el encierro", con el ensogue de los toros.
En la plaza de toros dentro de los toriles a través de un pequeño ventanuco el toro es ensogado, el proceso es delicado ya que hay que medir la lazada para no dañar la testuz del toro.
La cuerda se introduce por debajo de la puerta del toril y es asida por los sogueros en la plaza, en el año 2001 no fue así y siguiendo una antigua tradición el toro salio con la soga suelta , siendo esta  cogida por los sogueros después de algunos segundos de su salida, posteriormente se introduce a través de la soga una doble, llamada vaga, que inmoviliza mucho mas al toro y permite su traslado, a través de las calles de la ciudad, a unos toriles cercanos a la plaza del Torico (centro de la ciudad), desde los cuales saldrán para moverse por las calles y plazas del centro, donde se correrán durante toda la tarde.

Fotos del 2005 este año, se cambio por primera vez el nudo en la soga por una bola metálica.  Aquí tienes el video del ensogue año 2001 en baja calidad, aquí en alta calidad.